Ir directamente al contenido principal
Publica tu CV - Deja que las empresas te encuentren

Resultados de la búsqueda

Clasificar por: -
2 empleos

Job Post Details

Analista Ambiental - job post

United Nations Development Programme (UNDP)
4.4 out of 5
Panamá, Provincia de Panamá
crea una cuenta de Indeed antes de continuar a la página web de la empresa.

Información del empleo

Así es como las especificaciones del empleo se alinean con tu perfil.

Tipo de empleo

  • Jornada completa

Ubicación

Panamá, Provincia de Panamá

Descripción completa del empleo

Job Identification
18880
Locations
    Panama City, Panama
Posting Date
06/13/2024, 08:45 AM
Apply Before
06/27/2024, 10:59 PM
Job Schedule
Full time
Agency
UNDP
Grade
NPSA-8
Vacancy Type
National Personnel Service Agreement
Practice Area
Nature, Climate and Energy
Bureau
Regional Bureau for Latin America and the Caribbean
Contract Duration
6 months
Education & Work Experience
Master's Degree
Other Criteria
Título en Ciencias Ambientales, Ciencias Biológicas, Química, Recursos Naturales, Agronomía o relacionadas
Required Languages
Se requiere fluidez en el idioma español
Vacancy Timeline
2 Weeks
Mobility required/no mobility
no mobility required

Background
Diversity, Equity and Inclusion are core principles at UNDP: we value diversity as an expression of the multiplicity of nations and cultures where we operate, we foster inclusion as a way of ensuring all personnel are empowered to contribute to our mission, and we ensure equity and fairness in all our actions. Taking a ‘leave no one behind’ approach to our diversity efforts means increasing representation of underserved populations. People who identify as belonging to marginalized or excluded populations are strongly encouraged to apply. Learn more about working at UNDP including our values and inspiring stories.
UNDP does not tolerate sexual exploitation and abuse, any kind of harassment, including sexual harassment, and discrimination. All selected candidates will, therefore, undergo rigorous reference and background checks.
El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD es la principal organización de las Naciones Unidas en la lucha para poner fin a la injusticia de la pobreza, la desigualdad y el cambio climático. Trabajando con nuestra amplia red de expertos y socios en 170 países, ayudamos a las naciones a construir soluciones integradas y duraderas para las personas y el planeta.
El PNUD trabaja en más de 170 países y territorios, dando asistencia para desarrollar políticas, habilidades de liderazgo y asociación, capacidades institucionales y construcción de resiliencia, fomentando el desarrollo humano sostenible. En Panamá trabaja a nivel nacional, nivel municipal y comarcal. El PNUD hace parte de las Agencias, Fondos y Programas de las Naciones Unidas en Panamá aportando al logro del Marco de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible (UNSDCF en inglés). El Documento Programa País del PNUD 2021-2025 busca apoyar los esfuerzos del gobierno de Panamá al 2025 para que este sea un país resiliente, con políticas públicas implementadas para la adaptación y mitigación del cambio climático, la neutralidad de la degradación de la tierra, la protección de la biodiversidad, la gestión ambiental integrada y la reducción de riesgo de desastres y crisis sanitarias, con enfoque territorial, intercultural, de derechos humanos, de género, y curso de vida. El PNUD contribuye a este resultado a través de 3 productos:
  • P3.1. Las instituciones gubernamentales y los municipios han mejorado los marcos institucionales y jurídicos y la capacidad para responder al cambio climático y asegurar la resiliencia a las vulnerabilidades y emergencias ambientales.
  • P3.2. La gestión integrada del agua y las zonas costeras incluye la resiliencia al clima y las buenas prácticas en las cadenas de suministro ecológicas.
  • P3.3. Se han mejorado las capacidades nacionales para elaborar soluciones basadas en la naturaleza y mecanismos de adaptación al cambio climático que generen medios de vida sostenibles.
Y además transversaliza el enfoque de derechos humanos, el de equidad de género y empoderamiento de las mujeres y el de no dejar a nadie atrás.
En su rol como socio para el desarrollo y articulador para la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) brindamos asistencia técnica para acelerar que se logren los ODS como catalizadores para lograr que todas las personas vivan mejor en armonía con el planeta.
A nivel programático PNUD Panamá está organizado en 3 Clústeres y 1 Portafolio: el Clúster de Ambiente, Cambio Climático y Gestión de Riesgos para el Desarrollo Sostenible; el Clúster de Inclusión Social y Equidad; y el de Gobernabilidad, Paz y Derechos humanos. El portafolio es de cohesión social para Panamá.
En el área de Ambiente, Cambio Climático y Gestión de Riesgos (donde hay confluencia de los otros clústeres y portafolio) la gestión integrada de cuencas hidrográficas es una de las herramientas para lograr la mejor u óptima asignación de uso / actividades humanas de agua y del territorio para garantizar a largo plazo recursos hídricos, la salud de los ecosistemas y prosperidad para las personas.
En atención a su mandato constitucional, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) por medio de la División de Políticas y Protección Ambiental, durante casi 20 años, ha desarrollado acciones para la conservación en calidad y cantidad del recurso hídrico, a través de una gestión integral de cuenca. Una gestión que se ha desarrollado de manera conjunta con alianzas estratégicas entre los actores que interactúan en el territorio construyendo un modelo inédito de gestión de cuenca en el país.
La gestión integral en la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá (CHCP), es el resultado de un proceso participativo sustentado en la investigación interdisciplinaria que se observó desde el ámbito de los distintos conocimientos y experiencias y el tipo de interacción que ocurría entre la población y su entorno. El conocimiento adquirido proporcionó evidencias para implementar programas basados en las dimensiones de la sostenibilidad que incidieran en la transformación de los modelos de desarrollo que tradicionalmente se daban en la cuenca.
El Proyecto PS102418 “Gestión Integrada de la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá como Modelo Probado para el Desarrollo Sostenible” está diseñado para la sostenibilidad ambiental de la Cuenca, perfeccionando el modelo de gestión integrada de cuencas hidrográficas, y de mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes lo cual repercute en personas, ciudadanos-as empoderados-as para conservar la cuenca y asegurarse que se mantiene en condiciones saludables para satisfacer las demandas actuales y las futuras de agua, suelos fértiles, biodiversidad, entre otros.
El proyecto “Gestión Integrada de la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá, como modelo probado para el desarrollo sostenible”, y los cinco (5) resultados que se proponen, se vinculan directamente con la EDSD y el PIOTA siendo un brazo ejecutor importante para la implementación de los lineamientos estratégicos y proyectos prioritarios definidos en estos instrumentos, así como en la construcción de modelos referenciales sobre la gestión integrada de cuencas.
Los 5 resultados esperados del Proyecto son:
  • Hombres y mujeres de poblaciones rurales de la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá han asegurado su acceso a la titularidad de las tierras en regiones sostenibles.
  • Funcionando de forma articulada y fortalecida las estructuras de gobernanza local para la participación e inclusión de hombres y mujeres promoviendo la paridad en la gestión integrada de la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá.
  • Negocios verdes inclusivos, sostenibles, con un mecanismo de financiamiento sostenible, con enfoque de adaptación al cambio climático, con perspectiva de género desarrollándose en la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá como incentivos para la conservación.
  • Comunidades en las sub-cuencas seleccionadas cuentan con los modelos probados para la gestión integral de la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá y son apoyadas a través de alianzas con el sector privado para la promoción del desarrollo territorial sostenible.
  • Sistema de vigilancia y control establecido para las áreas protegidas priorizadas y para las zonas de la cuenca o sectores económicos y productivos de interés.
Los mismos apuntan a contribuir a los ODS 6 Agua limpia y saneamiento, 11 ciudades y comunidades sostenibles, 12 producción y consumo responsables, 13 acción por el clima, 15 vida de ecosistemas terrestres y también al colocar a las personas de la Cuenca como elemento fundamental para el tejido social, el ODS 1 fin de la pobreza y 5 igualdad de género. Además, el ODS 16 paz, justicia e instituciones sólidas y el ODS 17 alianzas para lograr los objetivos en términos de ampliar y fortalecer la participación, así como la construcción de alianzas.

Objetivo del proyecto
Las áreas protegidas en la cuenca del Canal tienen un rol preponderante en la conservación de los recursos hídricos de la misma. La riqueza natural y la conservación de las áreas protegidas, y por ende de sus recursos hídricos, se ve altamente amenazada por las actividades económicas, el aumento de la urbanización, el desarrollo de actividades altamente intrusivas como es la minería, entre otras. Las instituciones con responsabilidad en el manejo de estos espacios naturales enfrentan una serie de limitaciones técnicas y administrativas, que le permitan cumplir con sus obligaciones en cuanto a la gestión del patrimonio natural y la aplicación efectiva de políticas y programas que prevengan, o en una segunda etapa, sancionen de forma apropiada situaciones de incumplimiento normativo.
Atendiendo a esta situación, se propone en el marco de este proyecto el establecimiento conjunto de un programa de manejo de áreas protegidas, con miras al establecimiento de programas conjuntos con el Ministerio de Ambiente para la vigilancia y control, y que promuevan cambios culturales en la gestión del territorio, fomentando el desarrollo sostenible de sus comunidades. De igual forma se prevé desarrollar programas de prevención, evaluación y vigilancia ambiental del Canal de Panamá en la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá, en cuanto a las actividades productivas que se desarrollan en el territorio, y los que generan aspectos e impactos ambientales que aumentan la presión sobre la calidad y cantidad del recurso hídrico del territorio. Especial atención requiere el Corredor Transístmico, donde se encuentra la mayor concentración y diversidad de actividades económicas que requieren enmarcarse en un programa de seguimiento ambiental sistemático, para impulsar la implementación de buenas prácticas ambientales tendientes a la prevención de la contaminación ambiental.
En el marco de esta gestión y con miras a establecer un sistema sistemático de vigilancia y control en las áreas de responsabilidad del Canal de Panamá, se ejecuta el presente proyecto, y como parte de las actividades iniciales, está la contratación de personal capacitado que se desempeñe en diversas tareas técnicas. Entre estos profesionales, está el técnico en protección ambiental.

Alcance del trabajo
El/la Analista Ambiental realizará tareas tendientes a fomentar el cumplimiento de estándares, procedimientos y normas aplicables a diversas actividades económicas, así como respecto a la implementación de buenas prácticas ambientales. Deberá diseñar, formular e implementar programas de seguimiento, vigilancia y control ambiental para zonas o sectores productivos de interés de la Autoridad del Canal de Panamá.
Responsabilidades técnicas:
  • Servir como líder o lideresa del equipo para los técnicos y consultores que participen en las tareas relacionadas al alcance del trabajo; asegurar la elaboración oportuna de los reportes, informes y documentos requeridos bajo dicho alcance, dentro de los plazos acordados; y asegurando el control de calidad para estándares correspondientes.
  • Diseñar, establecer y mantener un sistema de registro de actividades económicas y productivas, y de otra índole que se desarrollan en la cuenca hidrográfica del Canal de Panamá; y/o por terceros en áreas de responsabilidad del Canal.
  • Evaluar, diseñar y establecer sistemas de monitoreo respecto a los aspectos e impactos ambientales significativos de las actividades que se desarrollan en la CHCP y áreas de responsabilidad del Canal.
  • Proponer y asesorar en el desarrollo y establecimiento de normas, guías y lineamientos que fomenten buenas prácticas ambientales y el cumplimiento ambiental de las actividades que se desarrollan en la CHCP y en áreas de responsabilidad del Canal.
  • Proponer, diseñar e implementar instructivos, procedimientos, protocolos para el monitoreo y seguimiento ambiental de actividades y proyectos de terceros en la CHCP y áreas de responsabilidad.
  • Formular, dirigir y realizar estudios, análisis, evaluaciones y verificaciones en campo relacionadas a la ocupación y/o el desarrollo de actividades por terceros en áreas de responsabilidad del Canal.
  • Proponer, diseñar e implementar programas de seguimiento, vigilancia y control ambiental de las actividades en la cuenca, así como en áreas de responsabilidad.
  • Realizar análisis, evaluaciones y reportes sobre acciones en el territorio que afectan la conservación de los recursos naturales, y en particular los recursos hídricos, de la cuenca del Canal.
  • Evaluar y dar seguimiento a la implementación de medidas de prevención, mitigación o compensación ambiental de actividades que se desarrollen en la CHCP y áreas de patrimonio.
  • Realizar estudios, análisis, evaluaciones y reportes sobre el estado de conservación de los recursos naturales en la CHCP y áreas de responsabilidad.
  • Desarrollar e implementar programas de sensibilización dirigidos a los diferentes actores (público, privado, comunitarios, otros) en la CHCP y áreas de responsabilidad en aspectos relativos a la gestión socio ambiental de las actividades que se desarrollan en el territorio.
  • Coordinar y participar en reuniones y eventos con instituciones, comunidades, autoridades locales y otros actores claves en las áreas de interés del proyecto, así como realizar visitas de campo para la atención de tares propias del proyecto.
El titular desempeña otras funciones dentro de su perfil funcional que se consideren necesarias para el funcionamiento eficiente de la Oficina y la Organización.
Impacto de resultados:
Mejorar el desempeño ambiental y la gestión de actividades en el territorio mediante el establecimiento de sistemas adecuados de evaluación, vigilancia, seguimiento y control ambiental.

Acuerdo institucional
La Oficial de Programa de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Sostenible brindará supervisión directa al puesto. El Coordinador de Proyecto dará la supervisión administrativa. Supervisión técnica la dará la persona designada de la Gerencia de la Unidad de Cumplimiento Ambiental (HI-C) – ACP.
Lugar de trabajo
Ciudad de Panamá, División de Políticas y Protección Ambiental, Edificio 560, Corozal Oeste; la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá (CHCP), ubicada entre las provincias de Colón, Panamá y Panamá Oeste; y otras áreas contiguas y/o de interés para la operación y funcionamiento del Canal de Panamá y la conservación del recurso hídrico.
Los gastos que impliquen movilización, hospedaje y alimentación, de acuerdo con las actividades y requerimientos del Proyecto, serán cubiertos por el proyecto conforme a las normas y procedimientos del PNUD.
Aviso importante: Notar que esta posición es hasta el 31 de diciembre de 2024 con posibilidades de extensión.

Competencias
Competencias esenciales
  • LOGRA DE RESULTADOS - NIVEL 1: Planifica y supervisa su propio trabajo, presta atención a los detalles, entrega un trabajo de calidad antes de la fecha límite.
  • PIENSA DE MANERA INNOVADORA - NIVEL 1: Abierto a ideas creativas/riesgos conocidos, es pragmático solucionador de problemas, hace mejoras.
  • APRENDE CONTINUAMENTE - NIVEL 1: De mente abierta y curiosa, comparte conocimientos, aprende de los errores, pide retroalimentación.
  • SE ADAPTA CON AGILIDAD - NIVEL 1: Se adapta al cambio, maneja constructivamente la ambigüedad/incertidumbre, es flexible.
  • ACTÚA CON DETERMINACIÓN - NIVEL 1: Muestra impulso y motivación, capaz de rendir con calma frente a la adversidad confiado.
  • COMPROMISO Y ASOCIACIÓN - NIVEL 1: Demuestra compasión, comprensión hacia los demás, establece relaciones positivas.
  • DIVERSIDAD E INCLUSIÓN - NIVEL 1: Aprecia/respeta las diferencias, es consciente de los prejuicios inconscientes, confronta la discriminación.
Competencias transversales
  • DIRECCIÓN Y ESTRATEGIA DE NEGOCIOS
    • NEGOCIACIÓN E INFLUENCIA: Capacidad para llegar a un entendimiento, persuadir a otros, resolver puntos de diferencia, obtener ventaja en el resultado del diálogo, negociar soluciones mutuamente aceptables a través de compromisos y creación de situaciones en las que todos ganan.
    • TOMA DE DECISIONES EFECTIVA: Capacidad para tomar decisiones de manera oportuna y eficiente de acuerdo con su autoridad, área de experiencia y recursos.
  • DESARROLLO DE NEGOCIOS
    • DISEÑO DE INTELIGENCIA COLECTIVA: Capacidad para reunir diversos grupos de personas, datos, información o ideas, y tecnología para diseñar servicios o soluciones.
  • GESTIÓN EMPRESARIAL
    • COMUNICACIÓN: Capacidad para comunicarse de forma clara, concisa y sin ambigüedades, tanto por escrito como comunicación verbal; adaptar los mensajes y elegir los métodos de comunicación en función de la audiencia. Capacidad para gestionar las comunicaciones internas y externas, a través de los medios de comunicación, las redes sociales y otros canales adecuados.
    • TRABAJAR CON PRUEBAS Y DATOS: Capacidad para inspeccionar, limpiar, transformar y modelar datos con el objetivo de descubrir información útil, informando conclusiones y apoyando la toma de decisiones.
Competencias técnicas
  • ÁMBITO DIGITAL Y DE INNOVACIÓN
    • RECOPILACIÓN DE DATOS: Tener la habilidad de Clasificar Datos, Depuración de Datos, análisis e interpretación de datos, Presentación y Elaboración de Informes, incluyendo la recopilación de Información en Tiempo Real.
    • ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN: Capacidad para extraer, analizar y visualizar información (incluyendo Información en Tiempo Real) para proveer puntos de vista relevantes y apoyar con la toma de decisiones.
Habilidades y experiencia requeridas
Educación
  • Se requiere nivel avanzado universitario (Maestría o equivalente) en Gestión Ambiental, Ingeniería Ambiental, Gestión del Impacto Ambiental o relacionadas con el ambiente.

O

  • Título de Licenciatura en Ingeniería Ambiental, Licenciatura en Ciencias Ambientales, Licenciatura en Ciencias Biológicas, Licenciatura en Química, Licenciatura en Gestión de Recursos Naturales, Ingeniería Agrónoma o carreras de licenciatura o ingenierías relacionadas con el ambiente en combinación con dos años adicionales de experiencia relevante será considerado favorablemente en lugar de Maestría.
Años de experiencia laboral relevante
  • Hasta dos (2) años (con maestría) o mínimo dos (2) años de experiencia con licenciatura o ingeniería en temas relacionados a inspecciones y auditorías ambientales.
Requisitos adicionales
  • Experiencia coordinando o liderando equipos de trabajo.
  • Experiencia en gestión de proyectos.
  • Experiencia en diagnósticos ambientales, monitoreo ambiental y/o evaluación de impactos ambientales.
  • Experiencia en preparación de informes técnicos relacionados a la conservación y/o protección de recursos naturales o gestión ambiental y/o manejo de cuencas hidrográficas.
  • Capacidad de análisis e interpretación de normas y políticas ambientales.
  • Habilidad para trabajar en equipos interdisciplinarios.
  • Manejo de programas computacionales de Microsoft Office (Word, Excel, Teams y Powerpoint) Zoom, One Drive, SharePoint, entre otras.
  • Debe poseer licencia de conducir vigente y manejar vehículos de cambio 4x4 en áreas de difícil acceso.
  • Saber nadar debido a que las asignaciones de trabajo requieren estar cerca del agua.
  • Disponibilidad para trabajos en áreas de difícil acceso, donde debe realizar caminatas, montar a caballo y trasladarse en cayucos o motor fuera de borda para realizar el trabajo.
  • Disponibilidad para trabajar los sábados, domingos y feriados, así como jornadas extendidas de más de ocho (8) horas. Ocasionalmente se requiere pernoctar en áreas de trabajo, según las demandas del proyecto
Habilidades y competencias deseables
  • Experiencia en la formulación, desarrollo o implementación de programas de vigilancia y fiscalización ambiental.
  • Experiencia en procesos de evaluación y monitoreo ambiental.
  • Experiencia en preparación de informes técnicos ambientales.
  • Experiencia en auditorías ambientales.
Idiomas
  • Se requiere fluidez en español.
Certificados profesionales
  • Se requiere idoneidad en quienes posean títulos universitarios en carreras para las que, para su ejercicio en la república de Panamá, es requerido contar con idoneidad.
Disclaimer
Important applicant information
All posts in the NPSA categories are subject to local recruitment.
Applicant information about UNDP rosters
Note: UNDP reserves the right to select one or more candidates from this vacancy announcement. We may also retain applications and consider candidates applying to this post for other similar positions with UNDP at the same grade level and with similar job description, experience and educational requirements.
Workforce diversity
UNDP is committed to achieving diversity within its workforce, and encourages all qualified applicants, irrespective of gender, nationality, disabilities, sexual orientation, culture, religious and ethnic backgrounds to apply. All applications will be treated in the strictest confidence.
Scam warning
The United Nations does not charge any application, processing, training, interviewing, testing or other fee in connection with the application or recruitment process. Should you receive a solicitation for the payment of a fee, please disregard it. Furthermore, please note that emblems, logos, names and addresses are easily copied and reproduced. Therefore, you are advised to apply particular care when submitting personal information on the web.
Deja que las empresas te encuentrenPublica tu CV