Ir directamente al contenido principal
Publica tu CV - Deja que las empresas te encuentren

Resultados de la búsqueda

Clasificar por: -
141 empleos

Otros candidatos también buscaron:

vacantes

Job Post Details

Atenciòn al Pùblico - job post

United Nations Development Programme (UNDP)
4.4 out of 5
Panamá, Provincia de Panamá
crea una cuenta de Indeed antes de continuar a la página web de la empresa.

Información del empleo

Así es como las especificaciones del empleo se alinean con tu perfil.

Tipo de empleo

  • Jornada completa

Ubicación

Panamá, Provincia de Panamá

Descripción completa del empleo

Job Identification
17473
Locations
    Panama City, Panama
Posting Date
04/09/2024, 02:35 PM
Apply Before
04/23/2024, 10:59 PM
Job Schedule
Full time
Agency
UNDP
Grade
NPSA-3
Vacancy Type
National Personnel Service Agreement
Practice Area
Nature, Climate and Energy
Bureau
Regional Bureau for Latin America and the Caribbean
Contract Duration
8 months
Education & Work Experience
Bachelor's Degree OR High School certificate- 3 year(s) experience
Other Criteria
Licenciatura en Administración, Ciencias Sociales y Gestión de Proyectos será considerado favorablemente pero no es un requisito
Required Languages
Fluidez en el idioma español es requerido
Vacancy Timeline
2 Weeks

  • Descripción de la oficina/unidad/proyecto

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD es la principal organización de las Naciones Unidas en la lucha para poner fin a la injusticia de la pobreza, la desigualdad y el cambio climático. Trabajando con nuestra amplia red de expertos y socios en 170 países, ayudamos a las naciones a construir soluciones integradas y duraderas para las personas y el planeta.

El PNUD trabaja en más de 170 países y territorios, dando asistencia para desarrollar políticas, habilidades de liderazgo y asociación, capacidades institucionales y construcción de resiliencia, fomentando el desarrollo humano sostenible. En Panamá trabaja a nivel nacional, nivel municipal y comarcal. El PNUD hace parte de las Agencias, Fondos y Programas de las Naciones Unidas en Panamá aportando al logro del Marco de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible (UNSDCF en inglés).

El Documento Programa País del PNUD 2021-2025 busca apoyar los esfuerzos del gobierno de Panamá al 2025 para que este sea un país resiliente, con políticas públicas implementadas para la adaptación y mitigación del cambio climático, la neutralidad de la degradación de la tierra, la protección de la biodiversidad, la gestión ambiental integrada y la reducción de riesgo de desastres y crisis sanitarias, con enfoque territorial, intercultural, de derechos humanos, de género, y curso de vida. El PNUD contribuye a este resultado a través de 3 productos:

P3.1. Las instituciones gubernamentales y los municipios han mejorado los marcos institucionales y jurídicos y la capacidad para responder al cambio climático y asegurar la resiliencia a las vulnerabilidades y emergencias ambientales.

P3.2. La gestión integrada del agua y las zonas costeras incluye la resiliencia al clima y las buenas prácticas en las cadenas de suministro ecológicas.

P3.3. Se han mejorado las capacidades nacionales para elaborar soluciones basadas en la naturaleza y mecanismos de adaptación al cambio climático que generen medios de vida sostenibles.

Y además transversaliza el enfoque de derechos humanos, el de equidad de género y empoderamiento de las mujeres y el de no dejar a nadie atrás.

En su rol como socio para el desarrollo y articulador para la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) brindamos asistencia técnica para acelerar que se logren los ODS como catalizadores para lograr que todas las personas vivan mejor en armonía con el planeta.

A nivel programático PNUD Panamá está organizado en 3 Clústeres y 1 Portafolio: el Clúster de Ambiente, Cambio Climático y Gestión de Riesgos para el Desarrollo Sostenible; el Clúster de Inclusión Social y Equidad; y el de Gobernabilidad, Paz y Derechos humanos. El portafolio es de cohesión social para Panamá.

En el área de Ambiente, Cambio Climático y Gestión de Riesgos (donde hay confluencia de los otros clústeres y portafolio) la gestión integrada de cuencas hidrográficas es una de las herramientas para lograr la mejor u óptima asignación de uso / actividades humanas de agua y del territorio para garantizar a largo plazo recursos hídricos, la salud de los ecosistemas y prosperidad para las personas.

En esta línea, en el Canal de Panamá se parte de la premisa que solo es posible conservar los recursos hídricos de la cuenca, a través de la cogestión del agua en consorcio con múltiples actores con presencia e intereses dentro de ella, pero, principalmente, se fundamenta en la elevación de las condiciones de vida de los moradores. A través de la Gestión Integrada de la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá, como modelo probado para el Desarrollo Sostenible, la ACP propone perfeccionar la gestión integrada de recursos hídricos poniendo como centro de las intervenciones la mejora de la calidad de vida de los hombres y mujeres de la cuenca como la apuesta más asertiva de consolidar el tejido social, que garantice un medio ambiente sano y adaptación al cambio climático, y por ende, agua para consumo humano como prioridad, y agua para la operación del Canal de Panamá.

La ACP lleva más de 15 años trabajando con aliados estratégicos para una efectiva gestión integrada de la Cuenca Hidrográfica, y la estrategia de integral de manejo para mantener y mejorar la salud de esta zona, considera el trabajo conjunto con actores locales, hombres y mujeres, y la implementación del proyectos e iniciativas que contribuyan al desarrollo socioeconómico y ambiental local, reduciendo las amenazas como la deforestación y la degradación ambiental, el uso inadecuado de los suelos y la contaminación del agua, así como los riesgos asociados al cambio climático para mitigación y adaptación.

La gestión ambiental integrada representa uno de los desafíos más importantes del Canal de Panamá, en relación con la calidad ambiental de los ecosistemas (salud), y para la eficiencia y producción más limpia de sus operaciones. Dicha gestión se traduce en oportunidades para generar ideas creativas que agreguen valor al Canal, al país y a las y los habitantes de la Cuenca.

El Canal de Panamá, bajo un amplio proceso de consulta y participación, emitió en el 2022 la estrategia de desarrollo sostenible y descarbonización (EDSD) de la cuenca hidrográfica del Canal, la cual fue construida en base al diagnóstico de la situación actual de la cuenca y los posibles escenarios de cambio climático que pudiesen presentarse en la misma, para brindar una visión compartida de futuro, con un horizonte al 2050.

La EDSD tiene como objetivo reducir la vulnerabilidad en el territorio frente a los impactos asociados al cambio climático, mediante el fomento de la resiliencia y la capacidad adaptativa en las políticas y programas de desarrollo en este territorio; la misma se traduce en las siguientes líneas estratégicas: 1) crecimiento poblacional inteligente evitando la presión sobre los ecosistemas y mejorando la calidad de vida de los habitantes, 2) Desarrollo socioeconómico de bajo impacto mediante un aprovechamiento racional de los recursos naturales y aprovechando las potencialidades económicas en el territorio, y 3) Patrimonio natural y biodiversidad asegurando su permanencia y los servicios ambientales que brindan, y de forma transversal un objetivo estratégico común 4) Resiliencia y descarbonización.

Por su parte, el Plan Indicativo de Ordenamiento Territorial Ambiental (PIOTA), emitido también en el 2022, establece la visión regional y directrices generales para un manejo integrado y sostenible del territorio. A través del PIOTA se han identificado y priorizado las intervenciones y proyectos que han de desarrollarse en el territorio con miras a cumplir con los lineamientos estratégicos de la EDSD.

El proyecto “Gestión Integrada de la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá, como modelo probado para el desarrollo sostenible” y los cinco (5) resultados que se proponen, se vinculan directamente con la EDSD y el PIOTA siendo un brazo ejecutor importante para la implementación de los lineamientos estratégicos y proyectos prioritarios definidos en estos instrumentos, así como en la construcción de modelos referenciales sobre la gestión integrada de cuencas.

Los 5 resultados esperados del Proyecto son:

  • Hombres y mujeres de poblaciones rurales de la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá han asegurado su acceso a la titularidad de las tierras en regiones sostenibles.
  • Funcionando de forma articulada y fortalecida las estructuras de gobernanza local para la participación e inclusión de hombres y mujeres promoviendo la paridad en la gestión integrada de la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá.
  • Negocios verdes inclusivos, sostenibles, con un mecanismo de financiamiento sostenible, con enfoque de adaptación al cambio climático, con perspectiva de género desarrollándose en la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá como incentivos para la conservación.
  • Comunidades en las sub-cuencas seleccionadas cuentan con los modelos probados para la gestión integral de la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá y son apoyadas a través de alianzas con el sector privado para la promoción del desarrollo territorial sostenible.
  • Sistema de vigilancia y control establecido para las áreas protegidas priorizadas y para las zonas de la cuenca o sectores económicos y productivos de interés

Igualmente, el país enfrenta nuevos desafíos por el cambio climático, el abastecimiento de agua para consumo humano y para las operaciones propias del Canal de Panamá son algunas de ellas, por lo que en este esfuerzo de Modelo Probado y puesta en práctica en otras posibles cuencas alternas que permitan replicar y garantizar cubrir estas necesidades prioritarias.

Los mismos apuntan a contribuir a los ODS 6 Agua limpia y saneamiento, 11 ciudades y comunidades sostenibles, 12 producción y consumo responsables, 13 acción por el clima, 15 vida de ecosistemas terrestres y también al colocar a las personas de la Cuenca como elemento fundamental para el tejido social, el ODS 1 fin de la pobreza y 5 igualdad de género. Además, el ODS 16 paz, justicia e instituciones sólidas y el ODS 17 alianzas para lograr los objetivos en términos de ampliar y fortalecer la participación, así como la construcción de alianzas.

2. Alcance del trabajo

Bajo la supervisión del Departamento de Adjudicación y Tramitación de la Unidad Técnica de Apoyo y bajo los lineamientos establecidos por la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (ANATI) en materia de Catastro y Titulación, el/la titular de la Atención al Público será el primer filtro de atención a los beneficiarios del Programa, les brindará orientación de manera eficiente y oportuna de los procesos de catastro y titulación, y tramitará de conformidad con la revisión y documentación, los expedientes que se encuentren en la oficina de Atención al Público.

Las actividades específicas incluyen:

  • Manejar las fichas y certificados catastrales.
  • Recibir los reclamos de los peticionarios en cuanto a los datos de su levantamiento.
  • Revisar e iniciar el trámite de los expedientes de adjudicación que se encuentren en la unidad de conformidad con el peticionario.
  • Orientar a los peticionarios sobre los procedimientos del programa de titulación, los procesos a seguir y el estado del expediente a titular.
  • Recibir los reclamos e inconformidades de los peticionarios, así como también las solicitudes de inspecciones que surjan dentro del término establecido en el proceso de titulación masiva.
  • Llevar una base de datos de los expedientes generados, las personas atendidas y los reclamos correspondientes.
  • Apoyar en las actividades de oficina como sacar copias, ordenar y distribuir correspondencias, archivar documentos, ingresar datos en computadora y cualquier otra actividad administrativa que le sea solicitada.
  • Armar expedientes, carátulas, fijación y desfijación de edictos en Alcaldía o Casas de Justicia y Paz y en las oficinas regionales de la ANATI y apoyar en la tramitación de los títulos de propiedad.
  • Apoyar en la logística y realización de las actividades que se realicen dentro de los procesos de regularización y titulación masiva (inspecciones, exposiciones públicas, entrega de títulos, etc.).
  • Salvaguardar los vehículos y equipos asignados para el cumplimiento de sus funciones y las instalaciones que funcionen como base del programa.
  • Desarrollar, en el marco de su experiencia y competencias técnicas, otras actividades que se le asignen en apoyo a la gestión del Proyecto
  • Desarrollar en el marco de su experiencia y competencias, otras actividades que le asignen en apoyo a la gestión del proyecto.

3. Acuerdo Institucional

La titular de Atención al Público estará bajo la supervisión de el/la Supervisor/a de Adjudicación y Tramitación de la Unidad Técnica de Apoyo.

4. Competencias

Competencias Básicas



1. Logro de Resultados

Nivel 1: Planifica y supervisa su propio trabajo, presta atención a los detalles, entrega un trabajo de calidad antes

de la fecha límite.



2. Piensa de manera innovadora

Nivel 1: Abierto a ideas creativas/riesgos conocidos, es pragmático solucionador de problemas, hacemejoras.



3. Aprende continuamente


Nivel 1: De mente abierta y curiosa, comparte conocimientos, aprende de los errores, pide

retroalimentación



4. Se adapta con agilidad


Nivel 1: Se adaptaal cambio, manejaconstructivamente la

ambigüedad/incertidumbre, es flexible.



5. Actúa con determinación


Nivel 1: Muestra impulso y motivación, capaz de rendir concalma frente a la adversidad confiado.



6. Compromiso y Asociación


Nivel 1: Demuestra compasión, comprensión hacia los demás, establece relaciones positivas.



7. Diversidad e Inclusión


Nivel 1: Aprecia/respeta las diferencias, es consciente de los prejuicios inconscientes, confronta la discriminación


Competencias Transversales



Área Temática

Nombre


Definición



Gestión de Empresarial

Comunicación


Capacidad para comunicarse de forma clara,concisa y sin ambigüedades, tanto por escrito como comunicación verbal; adaptar los mensajes y elegir los métodos de comunicación en función de la audiencia.



Gestión de Negocios

Toma de decisiones efectiva


Capacidad para tomar decisiones de manera oportuna y eficiente de acuerdo con la autoridad, el área de especialización y los recursos propios.



Gestión de Negocios

Satisfacción al cliente


Habilidad para responder a tiempo y apropiadamente conun sentido de urgencia proveyendo soluciones consistentes y entregas oportunas y/o con calidadde resultados y/o soluciones para satisfacer las necesidades

del cliente.



Gestión Empresarial

Conciencia y Competencia Digital


Capacidad e inclinación para adoptar rápidamente nuevas tecnologías, ya sea mediante la comprensión hábil de su uso o mediante la comprensión de su impacto y el empoderamiento de otros para que las utilicen según sea necesario.



Administración y Operaciones

Gestión de documentos y registros


Gestión general de documentos (fijos o electrónicos); Política de registro y retención, incluido el almacenamiento y el archivo.



Competencias Técnicas



Área Temática

Nombre


Definición



Ámbito Digital y de Innovación

Análisis de la Información


Capacidad para extraer, analizar y visualizar información (incluyendo Información en Tiempo Real) para proveer puntos de vista relevantes y apoyar con la toma de decisiones.



Ámbito Digital y de Innovación

Recopilación de datos


Tener la habilidad de Clasificar Datos, Gestión de Encuestas, Presentación y Elaboración de Informes, con el uso de tecnologías digitales y telecomunicaciones.



5. Requisitos Mínimos de un NPSA

Requisitos mínimos de educación


  • Educación secundaria es requerida.
  • Título Universitario de Licenciatura en Administración, Ciencias Sociales y Gestión de Proyectos será considerado favorablemente pero no es un requisito.

Años de Experiencia mínima relevante


  • Mínimo tres (3) años de experiencia (con secundaria completa) como oficinista o desempeñando funciones de apoyo administrativo o relacionadas a la atención al público.
  • No se requiere experiencia con licenciatura completa.

Habilidades Requeridas


  • Experiencia en atención y/o preparación de informes sobre consultas, reclamos o quejas.
  • Experiencia en llenado de formularios o fichas y/o registro de datos de información administrativa y/o técnica de proyectos.
  • Experiencia y/o conocimientos en el manejo de las siguientes aplicaciones computacionales: Microsoft 365: Word, Excel, PowerPoint, Teams, One Drive, Zoom, SharePoint
  • Experiencia en manejo de equipo de oficina.
  • Experiencia en manejo de vehículos 4 x 4

Habilidades deseadas además de las competencias cubiertas en la sección de competencias


  • Experiencia en la gestión de documentos y/o expedientes
  • Experiencia en atención al público
  • Experiencia en el manejo de inventarios
  • Experiencia en procesos de catastro y titulación de tierras (planos aprobados, publicación de edictos, resoluciones de adjudicación, inscripción en el Registro Público) será considerado deseable.

Otros


  • Disponibilidad para trabajos en áreas de difícil acceso.
  • Disponibilidad para trabajar los sábados, domingos y feriados, así como jornadas extendidas de más de ocho (8) horas.
  • Disponibilidad para trabajar en sedes de instituciones asociadas al proyecto.
  • Disponibilidad para trabajar en áreas de la Cuenca del Canal.

Idioma(s) Requerido(s)


  • Fluidez en el idioma español es requerido.

Certificados Profesionales


  • Debe poseer licencia de conducir vigente

  • Esta posición es hasta el 31 de diciembre de 2024 con posibilidades de extensión luego de dicha fecha

Información Adicional Importante

  • Esta posición se encuentra abierta para postulantes nacionales o extranjeros con residencia permanente y permiso de trabajo vigente al momento de postular a esta vacante por el periodo del contrato.
  • Las aplicaciones que se reciban después de esta fecha no serán consideradas
  • Solamente los (las) candidatos(as) seleccionados(as) para entrevista recibirán confirmación

Disclaimer

Important applicant information

All posts in the NPSA categories are subject to local recruitment.

Applicant information about UNDP rosters

Note: UNDP reserves the right to select one or more candidates from this vacancy announcement. We may also retain applications and consider candidates applying to this post for other similar positions with UNDP at the same grade level and with similar job description, experience and educational requirements.

Workforce diversity

UNDP is committed to achieving diversity within its workforce, and encourages all qualified applicants, irrespective of gender, nationality, disabilities, sexual orientation, culture, religious and ethnic backgrounds to apply. All applications will be treated in the strictest confidence.

Deja que las empresas te encuentrenPublica tu CV