Ir directamente al contenido principal
Publica tu CV - Deja que las empresas te encuentren

Resultados de la búsqueda

Clasificar por: -
2 empleos

Job Post Details

Guardaparque - job post

United Nations Development Programme (UNDP)
4.4 out of 5
Panamá, Provincia de Panamá
crea una cuenta de Indeed antes de continuar a la página web de la empresa.

Información del empleo

Así es como las especificaciones del empleo se alinean con tu perfil.

Tipo de empleo

  • Jornada completa

Ubicación

Panamá, Provincia de Panamá

Descripción completa del empleo

Job Identification
19482
Locations
    Panama City, Panama
Posting Date
07/17/2024, 11:13 AM
Apply Before
07/30/2024, 10:59 PM
Job Schedule
Full time
Agency
UNDP
Grade
NPSA-2
Vacancy Type
National Personnel Service Agreement
Practice Area
Nature, Climate and Energy
Bureau
Regional Bureau for Latin America and the Caribbean
Contract Duration
6 months
Education & Work Experience
Bachelor's Degree OR High School certificate- 2 year(s) experience
Required Languages
Spanish
Vacancy Timeline
2 Weeks

Background


Diversity, Equity and Inclusion are core principles at UNDP: we value diversity as an expression of the multiplicity of nations and cultures where we operate, we foster inclusion as a way of ensuring all personnel are empowered to contribute to our mission, and we ensure equity and fairness in all our actions. Taking a ‘leave no one behind’ approach to our diversity efforts means increasing representation of underserved populations. People who identify as belonging to marginalized or excluded populations are strongly encouraged to apply. Learn more about working at UNDP including our values and inspiring stories.


UNDP does not tolerate sexual exploitation and abuse, any kind of harassment, including sexual harassment, and discrimination. All selected candidates will, therefore, undergo rigorous reference and background checks.

Descripción de la oficina/unidad/proyecto:

El PNUD está comprometido con lograr la diversidad de su personal en términos de género, nacionalidad y cultura. Se alienta por igual a las personas que pertenecen a grupos minoritarios, a pueblos indígenas o que tienen alguna discapacidad a presentar su candidatura. Todas las solicitudes se tratarán con la mayor confidencialidad.

EL PNUD no tolera la explotación y el abuso sexual, ningún tipo de acoso, incluido el acoso sexual, ni la discriminación. Por lo tanto, todos los candidatos seleccionados serán sometidos a una rigurosa verificación de referencias y antecedentes.

El PNUD es la principal organización de las Naciones Unidas en la lucha para poner fin a la injusticia de la pobreza, la desigualdad y el cambio climático. Trabajando con nuestra amplia red de expertos y socios en 170 países, ayudamos a las naciones a construir soluciones integradas y duraderas para las personas y el planeta.

El PNUD trabaja en más de 170 países y territorios, dando asistencia para desarrollar políticas, habilidades de liderazgo y asociación, capacidades institucionales y construcción de resiliencia, fomentando el desarrollo humano sostenible. En Panamá trabaja a nivel nacional, nivel municipal y comarcal. El PNUD hace parte de las Agencias, Fondos y Programas de las Naciones Unidas en Panamá aportando al logro del Marco de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible (UNSDCF en inglés).

El Documento Programa País del PNUD 2021-2025 busca apoyar los esfuerzos del gobierno de Panamá al 2025 para que este sea un país resiliente, con políticas públicas implementadas para la adaptación y mitigación del cambio climático, la neutralidad de la degradación de la tierra, la protección de la biodiversidad, la gestión ambiental integrada y la reducción de riesgo de desastres y crisis sanitarias, con enfoque territorial, intercultural, de derechos humanos, de género, y curso de vida. El PNUD contribuye a este resultado a través de 3 productos:

P3.1. Las instituciones gubernamentales y los municipios han mejorado los marcos institucionales y jurídicos y la capacidad para responder al cambio climático y asegurar la resiliencia a las vulnerabilidades y emergencias ambientales.

P3.2. La gestión integrada del agua y las zonas costeras incluye la resiliencia al clima y las buenas prácticas en las cadenas de suministro ecológicas.

P3.3. Se han mejorado las capacidades nacionales para elaborar soluciones basadas en la naturaleza y mecanismos de adaptación al cambio climático que generen medios de vida sostenibles.
Y además transversaliza el enfoque de derechos humanos, el de equidad de género y empoderamiento de las mujeres y el de no dejar a nadie atrás.

En su rol como socio para el desarrollo y articulador para la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) brindamos asistencia técnica para acelerar que se logren los ODS como catalizadores para lograr que todas las personas vivan mejor en armonía con el planeta.

A nivel programático PNUD Panamá está organizado en 3 Clústeres y 1 Portafolio: el Clúster de Ambiente, Cambio Climático y Gestión de Riesgos para el Desarrollo Sostenible; el Clúster de Inclusión Social y Equidad; y el de Gobernabilidad, Paz y Derechos humanos. El portafolio es de cohesión social para Panamá.

En el área de Ambiente, Cambio Climático y Gestión de Riesgos (donde hay confluencia de los otros clústeres y portafolio) la gestión integrada de cuencas hidrográficas es una de las herramientas para lograr la mejor u óptima asignación de uso / actividades humanas de agua y del territorio para garantizar a largo plazo recursos hídricos, la salud de los ecosistemas y prosperidad para las personas.

En esta línea, en el Canal de Panamá se parte de la premisa que solo es posible conservar los recursos hídricos de la cuenca, a través de la cogestión del agua en consorcio con múltiples actores con presencia e intereses dentro de ella, pero, principalmente, se fundamenta en la elevación de las condiciones de vida de los moradores. A través de la Gestión Integrada de la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá, como modelo probado para el Desarrollo Sostenible, la ACP propone perfeccionar la gestión integrada de recursos hídricos poniendo como centro de las intervenciones la mejora de la calidad de vida de los hombres y mujeres de la cuenca como la apuesta más asertiva de consolidar el tejido social, que garantice un medio ambiente sano y adaptación al cambio climático, y por ende, agua para consumo humano como prioridad, y agua para la operación del Canal de Panamá.

La ACP lleva más de 15 años trabajando con aliados estratégicos para una efectiva gestión integrada de la Cuenca Hidrográfica; estos aliados son actores locales, hombres y mujeres líderes en sus comunidades quienes han participado de manera activa en actividades que contribuyen a mejorar la salud ambiental de sus ecosistemas mediante la implementación de proyectos e iniciativas que contribuyen al desarrollo socioeconómico y ambiental local, reduciendo las amenazas como la deforestación y la degradación ambiental, el uso inadecuado de los suelos y la contaminación del agua, así como los riesgos asociados al cambio climático para mitigación y adaptación.

La gestión ambiental integrada representa uno de los desafíos más importantes del Canal de Panamá, en relación con la calidad ambiental de los ecosistemas (salud), y para la eficiencia y producción más limpia de sus operaciones. Dicha gestión se traduce en oportunidades para generar ideas creativas que agreguen valor al Canal, al país y a los/as habitantes de la Cuenca.

El Canal de Panamá, bajo un amplio proceso de consulta y participación, emitió en el 2022 la estrategia de desarrollo sostenible y descarbonización (EDSD) de la cuenca hidrográfica del Canal, la cual fue construida en base al diagnóstico de la situación actual de la cuenca y los posibles escenarios de cambio climático que pudiesen presentarse en la misma, para brindar una visión compartida de futuro, con un horizonte al 2050.

La EDSD tiene como objetivo reducir la vulnerabilidad en el territorio frente a los impactos asociados al cambio climático, mediante el fomento de la resiliencia y la capacidad adaptativa en las políticas y programas de desarrollo en este territorio; la misma se traduce en las siguientes líneas estratégicas: 1) crecimiento poblacional inteligente evitando la presión sobre los ecosistemas y mejorando la calidad de vida de los habitantes, 2) desarrollo socioeconómico de bajo impacto mediante un aprovechamiento racional de los recursos naturales y aprovechando las potencialidades económicas en el territorio, y 3) patrimonio natural y biodiversidad asegurando su permanencia y los servicios ambientales que brindan, y de forma transversal un objetivo estratégico común 4) resiliencia y descarbonización.

Por su parte, el Plan Indicativo de Ordenamiento Territorial Ambiental (PIOTA), emitido también en el 2022, establece la visión regional y directrices generales para un manejo integrado y sostenible del territorio. A través del PIOTA se han identificado y priorizado las intervenciones y proyectos que han de desarrollarse en el territorio con miras a cumplir con los lineamientos estratégicos de la EDSD.

El proyecto “Gestión Integrada de la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá, como modelo probado para el desarrollo sostenible”, y los cinco (5) resultados que se proponen, se vinculan directamente con la EDSD y el PIOTA siendo un brazo ejecutor importante para la implementación de los lineamientos estratégicos y proyectos prioritarios definidos en estos instrumentos, así como en la construcción de modelos referenciales sobre la gestión integrada de cuencas.

Los 5 resultados esperados del Proyecto son:

1. Hombres y mujeres de poblaciones rurales de la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá han asegurado su acceso a la titularidad de las tierras en regiones sostenibles.
2. Funcionando de forma articulada y fortalecida las estructuras de gobernanza local para la participación e inclusión de hombres y mujeres promoviendo la paridad en la gestión integrada de la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá.
3. Negocios verdes inclusivos, sostenibles, con un mecanismo de financiamiento sostenible, con enfoque de adaptación al cambio climático, con perspectiva de género desarrollándose en la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá como incentivos para la conservación.
4. Comunidades en las sub-cuencas seleccionadas cuentan con los modelos probados para la gestión integral de la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá y son apoyadas a través de alianzas con el
sector privado para la promoción del desarrollo territorial sostenible.
5. Sistema de vigilancia y control establecido para las áreas protegidas priorizadas y para las zonas de la cuenca o sectores económicos y productivos de interés.

Los mismos apuntan a contribuir a los ODS 6 Agua limpia y saneamiento, 11 ciudades y comunidades sostenibles, 12 producción y consumo responsables, 13 acción por el clima, 15 vida de ecosistemas terrestres y también al colocar a las personas de la Cuenca como elemento fundamental para el tejido social, el ODS 1 fin de la pobreza y 5 igualdad de género. Además, el ODS 16 paz, justicia e instituciones sólidas y el ODS 17 alianzas para lograr los objetivos en términos de ampliar y fortalecer la participación, así como la construcción de alianzas.

En el marco del resultado 5, la Autoridad del Canal de Panamá y el Ministerio de AMBIENTE (MiAMBIENTE), el 1 de noviembre de 2023, firmaron un Convenio de Cooperación Técnica, con una vigencia a 5 años, con el objetivo de desarrollar proyectos, programas y actividades entre ambas instituciones, para la implementación de actividades de control, vigilancia y seguridad sobre los recursos naturales existentes, desarrollar instrumentos para el ordenamiento y manejo del territorio, establecer actividades de reforestación y restauración ambiental, ejecución de proyectos que mejoren las condiciones sociales y económicas de la población, y desarrollar actividades orientadas al fomento de la cultura ambiental de los pobladores de las áreas protegidas priorizadas en la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá (CHCP). El Convenio se implementa a través de Planes Operativos Anuales acordados entre ambas partes, mediante los cuales se establecerán las áreas protegidas priorizadas donde se desarrollarán e implementarán iniciativas y proyectos objeto del convenio.

Objetivo del Proyecto:

Bajo la dirección general de la ACP, MiAmbiente, el PNUD; y bajo supervisión directa de el-la Asociado/a del componente de vigilancia y control para las áreas protegidas priorizadas es desarrollará actividades de control y vigilancia orientadas a mejorar la protección y conservación de los recursos naturales y la biodiversidad existente dentro de esta área protegida, con base a la normativa ambiental vigente, su categoría de manejo y plan de Manejo.

Alcance del trabajo:

El/La Guardaparques apoyará en actividades de protección control y vigilancias de los recursos naturales, la biodiversidad y los recursos culturales del Parque Natural Chagres (PNCh), procurando la salvaguarda de la integridad del territorio y la seguridad de los usuarios y residentes del área protegida. Adicional, organizarán sus actividades en función de las prioridades y carga de trabajo que se le establezcan. De igual manera se requerirá ejecutar las tareas previstas en el puesto y aquellas afines al mismo, según sea necesario controlando permanentemente el desarrollo de las propias tareas en cuanto a su calidad, resultados y oportunidad.

Las actividades específicas incluyen:

  • Efectuar recorridos periódicos en el área protegida, para la debida protección de los recursos naturales y biodiversidad según normas establecidas.
  • Elaborar informes por turnos de las actividades realizadas, así como informes de operativos, giras, inspecciones.
  • Hacer cumplir las normas, reglamentaciones y demás disposiciones que regulan las actividades de las áreas protegidas de la región bajo la jurisdicción de la Dirección de Área Protegida y Biodiversidad.
  • Suministrar información para la elaboración del Plan Operativo Anual del Área Protegida.
  • Participar en las labores de control de incendio de masa vegetal en el área protegida.
  • Apoyar en los mecanismos para la vigilancia y control de actividades de comercialización y transporte de productos forestales, de fauna silvestre o derivados, de acuerdo a las normas técnicas y legales vigentes.
  • Mantener estrecha comunicación con autoridades locales y de otras instituciones públicas, para la coordinación de la ejecución de actividades, así como con todos los actores o grupos que se encuentren dentro o fuera del área protegida.
  • Atender, informar y orientar a visitantes, personal de la institución y público en general que visita el área.
  • Dar mantenimiento a los senderos, trochas o vías de acceso a las áreas de recorrido del parque.
  • Cuidar todos los bienes del área protegida.
  • Realizar tareas de colaboración a personal especializado, técnico o profesional en el área, según requerimientos e indicaciones y procedimientos establecidos.
  • Registrar información relativa a las actividades del área de trabajo en formularios y otros soportes, según indicaciones recibidas y procedimientos establecidos.
  • Mantener los puestos de control, equipos en general y áreas verdes limpios, ordenadas y funcionales.
  • Inspeccionar y controlar el desarrollo de actividades dentro del área de trabajo y el estado de equipos y materiales empleados en la misma e informar a quien corresponda según instrucciones recibidas y procedimientos vigentes.

Alianzas estratégicas:
Colaborar en la coordinación en conjunto con ACP, reuniones de trabajo con personal técnico de las entidades de los sectores públicos y privados, nacionales e internacionales relevantes (Ministerio de Ambiente, Autoridad de Turismo de Panamá, Autoridad Marítima de Panamá, Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Ministerio de Salud, entre otros), con organizaciones de base comunitaria (Consejo Consultivo de Cuenca, Comité Local, Red de Jóvenes, Juntas Administradoras de Acueductos Rurales, otros), el sector privado y la academia para el logro de los resultados del componente de vigilancia y control para las áreas protegidas priorizadas.


Acuerdo Institucional:

El/La Guardaparque trabaja bajo la dirección el/la Asociado/a del componente de vigilancia y control para las áreas protegidas priorizadas y el director del Parque Nacional Chagres en velar por el cumplimiento de normas, políticas y procedimientos que rigen el parque.


El/La Guardaparque será contratado/a bajo la modalidad de contrato Acuerdo de Servicios de Personal Nacional (NPSA por sus siglas en inglés) en el nivel NPSA 2 por seis (6) meses con posibilidades de extensión según desempeño y duración del proyecto. El lugar de trabajo estará ubicado entre la Provincia de Panamá y la Provincia de Colón, Ministerio de Ambiente, Área Protegida - Parque Nacional Chagres, con área de acción en la Cuenca Hidrográfica del Panamá para el desarrollo del trabajo de campo el cual se estima en un ochenta por ciento (80%).


Competencias:

1. Logro de Resultados:

Nivel 1: Planifica y supervisa su propio trabajo, presta atención a los detalles, entrega un trabajo de calidad antes de la fecha límite.

2. Piensa de manera innovadora:
Nivel 1: Abierto a ideas creativas/riesgos conocidos, es pragmático solucionador de problemas, hace mejoras.

3. Aprende continuamente:
Nivel 1: De mente abierta y curiosa, comparte conocimientos, aprende de los errores, pide retroalimentación.

4. Se adapta con agilidad:
Nivel 1: Se adapta al cambio, maneja constructivamente la ambigüedad/incertidumbre, es flexible.

5. Actúa con determinación:
Nivel 1: Muestra impulso y motivación, capaz de render con calma frente a la adversidad confiado.

6. Compromiso y Asociación:
Nivel 1: Demuestra compasión, comprensión hacia los demás, establece relaciones positivas.

7. Diversidad e Inclusión:
Nivel 1: Aprecia/respeta las diferencias, es consciente de los prejuicios inconscientes, confronta la discriminación


Competencias transversales:

Dirección y Estrategia de Negocios:

  • Toma de decisiones efectiva: Capacidad para tomar decisiones de manera oportuna y eficiente de acuerdo con su autoridad, área de experiencia y los recursos de la propia autoridad.

Administración de Empresas:

  • Gestión de proyectos: Capacidad para planificar, organizar, priorizar y controlar recursos, procedimientos y protocolos para lograr metas específicas.
  • Gestión de recursos: Capacidad para asignar y utilizar recursos de manera estratégica o táctica de acuerdo con los principios de rendición de cuentas e integridad.
  • Gestión de riesgos: Capacidad para identificar y organizar acciones en torno a la mitigación y la gestión proactiva.
de los riesgos
  • Comunicación: Capacidad para comunicarse de manera clara y concisa, tanto a través de la comunicación escrita como verbal; para adaptar los mensajes y elegir los métodos de comunicación en función de la audiencia/Capacidad para gestionar las comunicaciones internas y externas, a través de los medios de comunicación, las redes sociales y otros canales apropiados.

Competencias Técnicas:

Comunicaciones:
  • Estrategia de promoción e implementación: Capacidad para crear e implementar estrategias de promoción que conduzcan a cambios relevantes.
Ética:
  • Asesoría y Guía en el Ámbito de la Ética: Capacidad para analizar de forma rápida patrones complejos de información y proveer asesoría completa, sensible, y confidencial en el ámbito de la ética.

Requisitos mínimos:

  • Educación secundaria es requerida.
  • Título universitario de Ingeniero Agrónomo, Ingeniero Forestal, Ingeniero Ambiental, Biología, Recursos Naturales o carreras a fines al ambiente será considerado favorablemente pero no es un requisito.

Años de experiencia minima relevante:

  • Mínimo dos (2) años (con secundaria completa) de experiencia en temas relacionados a conservación de los recursos naturales, control y vigilancia en áreas protegidas.
No se requiere experiencia (con licenciatura completa).

Habilidades requeridas:

  • Experiencia/Capacidad en redacción de informes y reportes ambientales.
  • Experiencia en el uso de Sistema de Posicionamiento Global (GPS).
  • Conocimiento en Reglamentos y Constituciones en áreas protegidas.
  • Destreza en el manejo de programas computacionales de Microsoft Office (Word, Excel, Teams y Power Point), Zoom, plataformas de plataformas de formación, otras.

Habilidades deseadas:

  • Experiencia/Conocimiento en primeros auxilios básicos y técnicas de supervivencia.
  • Experiencia/Capacidad para redactar informes técnicos de campo relacionados a reportes sobre biodiversidad (flora y fauna), intervención humana en el área protegida como cacería ilegal.
  • Experiencia d’El manejo de herramientas manuales básicas como machete, rastrillo, coa, asador, tijeras de podar y otros equipos audio visuales como binoculares, radio, cámara fotográfica.
  • Experiencia/Conocimiento básico de especies forestales. Experiencia/Conocimientos en manejo y conservación de vida silvestre.

Otros requisitos requeridos:

  • Poseer licencia de conducir vigente
  • Manejar vehículos de cambio. Preferiblemente poseer experiencia en manejo de vehículos 4 x 4 y en áreas de difícil acceso.
  • Se requiere saber nadar debido ya que las asignaciones de trabajo requieren estar cerca del agua.
  • Capacidad para realizar trabajos en áreas de difícil acceso, donde debe realizar caminatas, montar a caballo y trasladarse en cayucos o motor fuera de borda para realizar el trabajo.
  • Disponibilidad para trabajar jornadas extendidas de más de ocho (8) horas, así como turnos.

Idioma(s) Requerido(s):

Fluidez en español es requerida.

Información adicional importante:
  • Esta posición se encuentra abierta para postulantes nacionales o extranjeros con residencia permanente y permiso de trabajo vigente por el periodo del contrato.
  • Las aplicaciones que se reciban después de esta fecha no serán consideradas.
  • Solamente los (las) candidatos(as) seleccionados(as) para entrevista recibirán confirmación.

Important information for US Permanent Residents ('Green Card' holders)

Under US immigration law, acceptance of a staff position with UNDP, an international organization, may have significant implications for US Permanent Residents. UNDP advises applicants for all professional level posts that they must relinquish their US Permanent Resident status and accept a G-4 visa, or have submitted a valid application for US citizenship prior to commencement of employment.

UNDP is not in a position to provide advice or assistance on applying for US citizenship and therefore applicants are advised to seek the advice of competent immigration lawyers regarding any applications.

Applicant information about UNDP rosters

Note: UNDP reserves the right to select one or more candidates from this vacancy announcement. We may also retain applications and consider candidates applying to this post for other similar positions with UNDP at the same grade level and with similar job description, experience and educational requirements.

Non-discrimination

UNDP has a zero-tolerance policy towards sexual exploitation and misconduct, sexual harassment, and abuse of authority. All selected candidates will, therefore, undergo rigorous reference and background checks, and will be expected to adhere to these standards and principles.

UNDP is an equal opportunity and inclusive employer that does not discriminate based on race, sex, gender identity, religion, nationality, ethnic origin, sexual orientation, disability, pregnancy, age, language, social origin or other status.

Scam warning

The United Nations does not charge any application, processing, training, interviewing, testing or other fee in connection with the application or recruitment process. Should you receive a solicitation for the payment of a fee, please disregard it. Furthermore, please note that emblems, logos, names and addresses are easily copied and reproduced. Therefore, you are advised to apply particular care when submitting personal information on the web.
Deja que las empresas te encuentrenPublica tu CV